Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

TEATROARGENTINO
Blog de alejandrator2

img
img
27 de Agosto, 2013 · General

teatro escuela Vanguardia teatral-especialistas Federico Herrero Nicolás Francisco Herrero informes de actividades 15-58235865 Teatro Escuela Central Federico Herrero, director de teatro, conferencia

Vanguardia teatral-especialistas Federico Herrero Nicolás Francisco Herrero informes de actividades 15-58235865 Teatro Escuela Central

Federico Herrero, director de teatro, conferencia dictada en marzo de 1983, en Teatro Escuela, tema: -Vanguardia teatral olvidada-, conceptos de la misma.

En Teatro, de esa vanguardia artística que, desde los años 20 hasta los 70, orientó lo -estético- hacia lo social y lo político, existe una herencia olvidada por el teatro actual.

Las ideologías de los creadores del teatro de vanguardia de los años 70, ya no chocan con los académicos de la convención teatral de los 90. 


Así, la revolución fue -neutralizada- por la necesidad de retornar a la seguridad de la tradición.

¿Pero, cuál es esa herencia?

¿Es la oposición entre el texto y su representación, de Pier Heller, Carmelo Bene, Osvaldo Dragún? ¿Es la sustitución del decir por el hacer, del Bread and Puppet? ¿Es la visualización del sonido en lo gestual-corporal, de Meredith Monk, o es lo multimedial de Laurie Anderson? ¿Es la teoría del -performance-, de Richard Schechner, o es la interpretación de la realidad del Performance Group y del Squat Theatre? ¿Es el teatro-paisaje del Soon 3 y el nuevo espacio-tiempo del gesto de Robert Wilson o es el acercamiento antropológico de Federico Herrero, o el existencial del Living Theatre, de los Magazzini Criminali y de Pina Bausch, o el autobiográfico de Tadeusz Kantor, o la dinámica entre espacio y percepción de Richard Foreman, o el laboratorio como terapia alejada del público, de Jerzy Grotowski, o el encuentro visceral con el teatro de calle, del Odin Teatret?

Todo teatro generó su teoría. También, el teatro de vanguardia sistematizó, a posterior, sus pensamientos y experiencias, por medio de estos y otros autores.

Lo visual, en sustitución del habla, había llevado la teatralidad al espacio externo y de allí a la colectividad, el teatro se convertía en encuentro geográfico y autobiográfico y su documentación, casual y poco sistemática. 


Muchas veces las obras no se daban por concluidas en el momento de su representación, o no eran repetibles por ser el resultado de un contexto o una circunstancia extraordinaria.

Por eso el -texto- no literario del teatro de vanguardia fue, más bien, su nueva epistemología teatral. 


Un todo cuyas partes, los análisis de los axiomas y de las hipótesis, de los procesamientos del funcionamiento y del hacer teatral, se daban como aproximaciones -textuales- al planteamiento de una nueva posible relación entre Público, Obra y Autor.

publicado por alejandrator2 a las 16:13 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Alejandra Tor

escribir, investigar, teatro

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (816)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad