Federico Herrero, Desarrolló un método en el que busca formar al actor en artista; un actor que busque la verdad; que el actor sea creador de su personaje.
Federico Herrero, propone un actor honesto, que busque en su interior las emociones que representa, que sienta el personaje, que el actor se comprometa con la obra, con el personaje que interpreta.
En el desarrollo de su método, utilizó la base teórica y práctica de la estética teatral naturalista y el referente de toda la pedagogía teatral hasta nuestros días.
Vale aclarar que todavía en nuestra época, las obras de teatro y los manuales de actores se limitan a describir vagamente los rasgos externos de como debían estar representados los diferentes estados de ánimos, personalidades de personajes, como consecuencia se consigue una actuación mecánica.
Así, Federico Herrero, propone un sistema a través del cual el actor debe buscar y encontrar las causas internas que originan uno u otro resultado.
El busca la causa interior de la manifestación exterior de los sentimientos.
El contenido fundamental de su método consiste en el que el actor, sienta al personaje, investigue, construya el antes y el después de la vida del personaje al cual representará, busca que el actor viva la obra, viva el momento como si fuera real.