Recientes investigaciones han llegado a laA conclusión de que las primeras manifestaciones del canto y de la actuación surgen en los albores de nuestra civilización, encontramos huellas en civilizaciones primitivas, cuando se realizaban ritos, en que los para explicar al pueblo el significado de sus enseñanzas y órdenes, "dadas" por los dioses.
Un fenómeno teatral que se caracteriza por la negación de las formas establecidas y por la búsqueda de un nuevo y original lenguaje escénico.
Sus antecedentes los podemos encontrar en Alfed Jarry y Antonin Artaud.
Como en la nueva novela, no puede hablarse de escuela o de movimiento, sino más bien de analogía entre varios autores en orden a la problemática teatral, tanto en su aspecto técnico como de contenido. De aquí que toda etiqueta resulte demasiado estrecha para englobar a escritores que proceden de distintos horizontes literarios.
Estas premisas son esencialmente negativas y se concretan en un triple abandono: abandono de la intriga convencional, abandono de la psicología como resorte escénico y abandono de todo naturalismo o un ultra naturalismo.
En lugar de personajes bien caracterizados, de una estructura lógicamente construida y de diálogos brillantes, las piezas del nuevo teatro nos presentan el reflejo de un mundo de pesadilla y una reflexión sobre el lenguaje hecha de absurdo e incongruencias.