federico herrero nicolás francisco herrero
En el Teatro Escuela Central, Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, han presentado un trabajo de investigación teatral, sobre la obra "El rey Lear" de William Shakespeare, el trabajo pone el acento en el gran desafío que es la obra para los actores, entre otros puntos.
El rey Lear, es una de las principales tragedias de William Shakespeare, fue escrita en su segundo periodo. Comenzó su redacción en el año 1605 y fue representada por primera vez a fines del año siguiente.El rey Lear (King Lear) es una de las principales tragedias de William Shakespeare, fue escrita en su segundo periodo. Comenzó su redacción en el año 1605 y fue representada por primera vez a fines del año siguiente.
Poco después el rey de Francia, al saber de la extraordinaria belleza de Cordelia, se casa con ella renunciando a la dote y llevándosela consigo. Mucho tiempo después las hermanas de Cordelia se alzan contra el rey y lo deponen. Entonces Lear se traslada con su hija Cordelia, donde es acogido con afecto filial. El rey de Francia reune un ejército y conquista toda Bretaña, restaurando a Lear en el trono. Tres años después, al morir Lear y el rey de Francia, Cordelia queda como reina de Bretaña, Pasan otros cinco años de paz, cuando el hijo del duque de Albaní y del de Cornualles se rebelan contra Cordelia y le hacen la guerra. Tras algunas batallas, la hacen prisionera y le despojan el reino. Cordelia se suicida en la cárcel. Según la edición de 1623 la obra se divide en cinco actos. A medida que el desenlace de la obra se acerca, fuera se desata una gran tormenta. Y a medida que Lear va enloqueciendo y hace comentarios incoherentes, Shakespeare indica que se ha producido algún fenómeno como un rayo o un árbol que es arrancado de cuajo por el viento.
Es interesante destacar un importante paralelismo que realiza el autor a finales del libro. La concepción isabelina del universo, contemporánea de Shakespeare, era la de un orden cósmico cuya clave era la armonía, que residía en el respeto por la jerarquía y la subordinación natural del inferior al superior.
El rey Lear es uno de los personajes con variantes casi únicas del teatro de todos los tiempos.
Obra de actualidad, ya que el tema central es el poder, una tragedia donde todo pasa por los gobernantes, sin ninguna participación del pueblo.
El texto ha sufrido diversas vicisitudes. Se ha criticado el que el autor no sea constante en el uso de una escritura uniforme. Lear era un legendario soberano de Bretaña, aunque resulta obvio que su historia es parte del patrimonio de diversas culturas.
El Lear histórico, habría vivido en el año 800 antes de cristo.
En esta obra, Shakespeare ahonda en la condición humana y en las relaciones antinaturales que pueden darse en la familia tanto entre padres e hijos, como entre hermanos. El orden y la armonía debían darse en tres esferas relacionadas entre sí: el universo (macrocosmos), el estado político, y el hombre (microcosmos). Lo que sucedía en una de ellas tenía su paralelo, correspondencia y repercusión en las otras. El asesinato de un rey, la usurpación del trono, o una revolución, llevaba a un caos que encontraba su paralelo en un desorden atmosférico, como por ejemplo una tormenta o un eclipse, y también en el hombre, que caía víctima del insomnio o la locura.
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Alejandra Tor
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