Federico Herrero, director de teatro, en el año 1980, puso en escena en el Teatro Escuela de Argentina, la obra de teatro -El Balcón- del autor Jean Genet, uno de los autores claves del llamado Teatr
Federico Herrero, director de teatro, en el año 1980, puso en escena en el Teatro Escuela de Argentina, la obra de teatro -El Balcón- del autor Jean Genet, uno de los autores claves del llamado Teatro de Ruptura. La vida de Jean Genet, por sus singulares vivencias es un próximo capítulo. En la actualidad Nicolás Francisco Herrero, está preparando una nueva versión. El balcón, es una obra teatral del dramaturgo Jean Genet, escritor francés, publicada en 1956. Fue puesta en escena por primera vez en 1957 por el director Peter Brook y ha atraído desde entonces la atención de numerosos directores y analistas teatrales. La Comedia Francesa no incorporó esta obra hasta 1985. La obra parece tener como origen las experiencias de Jean Genet en el Barrio Chino en Argelia, en torno a 1933 que dejaron gran impronta en su creación literaria Jean Paul Sartre describió la obra desde una perspectiva filosófica y señala que se trata de un renacer de el espíritu de la tragicomedia, en especial de Aristófanes. También se ha señalado que la obra es la primera gran manifestación teatral en lengua francesa del estilo iniciado por Erwin Piscator. El balcón se ubica en una ciudad sin nombre que sufre los estragos de una revolución. El balcón es el nombre de un burdel o casa de ilusiones donde acuden individuos normales a realizar sus fantasías. Entre ese repertorio de fantasías se encuentran las que representan la iglesia, el estamento militar y finalmente, el representante de las leyes. Así se crea un pequeño mundo con los representantes del régimen establecido dentro de el burdel mientras que fuera se extiende la revolución. La obra despliega, por un lado, el conflicto de la revolución frente a la contra revolución, y por otro lado, más filosófico, el conflicto entre persona e ilusión. Se desarrolla especialmente el mecanismo del teatro dentro del teatro, que resulta de gran interés en el estudio de la obra. El espacio escénico se desdobla; dentro del burdel se representan las ilusiones de los personajes que son observadas por la madama y otros personajes.
|
 |
.Sobre mí |
Alejandra Tor
escribir, investigar, teatro
»
Ver perfil
|
|
 |
.Calendario |
 |
Marzo 2025 |
 |
|
DO | LU | MA | MI | JU | VI | SA | | | | | | | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |
|
|
|
|