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El actor que necesita el dramaturgo y director Nicolás Francisco Herrero debe ser un poco utilero, un poco asistente, un poco actor. Eso, y la utilización de ciertos recursos accesorios que provienen de otras disciplinas llevan a creer que lo que conocemos por teatro, a ella le queda chico. Podría decirse que lo suyo consiste en flexibilizar las formas, pero flexibilización es un palabra muy poco feliz tratándose de una obra de arte.
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-Yo hago un teatro que se lo puede llamar teatro documental. Trabajo con historias reales, documentos, entrevistas, historias de vida. Desde hace seis años que funciono de esta manera.
Terror, basada en seis personas nacidas en los años de la última Dictadura que reconstruyen la vida de sus padres, es un caso. Después hice obras en Alemania que acá no se vieron y también parten de la idea de reconstrucción-.
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Nicolás es autor, director, actor, escritor. ¿Tamaña destreza le permitirá distinguir entre vida y obra? En Melancolía...arma una suerte de diario sobre la enfermedad de su madre. Los episodios espían la relación de la mujer con su cama, el perro, el suicidio, la psicología. En voz alta, y en primera persona, Nicolás se pregunta: ¿Por qué mi madre se enfermó justo cuando yo nací? Es cierto.
Más que un año, un estigma. Este es el comienzo de una obra plástica y maleable que apabulla desde lo estético y lo conceptual.
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Nicolás Francisco Herrero comenta, el teatro corre el peligro de convertirse en un museo de las formas del pasado. Un lugar donde se van a ver grandes decorados, con gente que habla raro y hace gestos ampulosos. ¿Se supone que esa es la representación de la vida?..
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La cruza de géneros, eso que vos decís flexiblización, vídeo, grabaciones, música, busca acercarse a la experiencia del mundo en el que uno vive. No se pretende una cuarta pared con toda esa cosa burocrática, y digo burocrático, porque el teatro es el reino de la burocracia. Muchos artistas de mi generación están trabajando un registro documental y lo interesante es que no hay una lucha de ficción contra realidad. Sin embargo, hay un uso consciente de recursos que vienen de las experiencias reales y pueden llevarse a otro nivel a través del arte. Pasa mucho en la literatura. Noto en general una suerte de giro documental en el arte.