Edward Henry Gordon Craig (1872 -1966), conocido también como Gordon Craig, fue un director de teatro y escenografo, ocasionalmente trabajo como actor en distintas compañías. Su carrera como actor terminó cuando comenzó a trabajar como escenógrafo despertando su curiosidad sobre la utilización del espacio escénico.
Sus primeras producciones fueron sobre obras de Ibsen, "un enemigo del pueblo" y "la niebla", ambas estrenadas en Inglaterra.. Aunque ninguna de las dos recibieron el respaldo del público, sí daban una idea de revolucionario estilo artístico de Craig. En estos primeros montajes el diseño destacaba por su minimalismo, su atención estaba sobre los actores y la iluminación. Además, introdujo la idea de unidad conceptual que acompañó toda su producción.
Luego se traslado a Alemania donde escribió su famoso ensayo "arte del teatro".
Conoció a Stanislavski y puso en escena en el Teatro De arte de Moscú: "Hamlet", donde intenta y logra plasmar muchas de sus ideas. Más tarde, Craig se traslada a Roma donde crea una escuela de escenografía e investigación.
Sus ideas han dejado un legado importantísimo para la práctica teatral contemporánea. Entre ellas destaca el uso de los elementos escénicos en el montaje (escenografía, vestuario, iluminación, etc.) de forma que trascienda la realidad.
Estos elementos pueden crear símbolos con los que se puede comunicar un sentido más profundo.
Relacionado con esta idea está el concepto que le haría famoso, la concepción del actor como marioneta.. Craig consideraba que el actor era como un elemento plástico más con capacidad de movimiento.