TEATRO FEDERICO HERRERO NICOLÁS FRANCISCO HERRERO "HIROSHIMA, MON AMOUR" ALAIN RESNAIS TEATRO DIRECTOR FEDERICO HERRERO "HIROSHIMA, MON AMOUR" OBRA DE TEATRO INSPIRADA EN EL FILM DE ALAIN RESNAIS
TEATRO FEDERICO HERRERO NICOLÁS FRANCISCO HERRERO "HIROSHIMA, MON AMOUR" ALAIN RESNAIS
TEATRO DIRECTOR FEDERICO HERRERO "HIROSHIMA, MON AMOUR" OBRA DE TEATRO INSPIRADA EN EL FILM DE ALAIN RESNAIS, GUIÓN MARGUERITE DURAS TEATRO LATINO DE SAN TELMO Antes de dirigir su primer largometraje, Resnais también había adquirido experiencia en el cine como montador para directores.. La pareja de temas que habían ya motivado sus obras documentales —la guerra y la memoria— formaron también la base de su primer largometraje, Hiroshima mon amour año 1959, sobre guion de la destacada escritora Marguerite Duras. En ésta obra, Resnais retoma el diseño no lineal de una obra de juventud, los hechos no se narran según el orden convencional de la cronología, sino que se evocan a través de los sucesivos recuerdos que dos sobrevivientes de la guerra van reviviendo gracias a un romance. A la noción ya establecida de que la huella del pasado es la que conforma el presente de los protagonistas, el montaje suma la sugerencia de que el pasado irrecuperable se modifica también por las experiencias posteriores, y asimila la fragilidad de la memoria a la de las víctimas de la tragedia de Hiroshima, cuya imagen se reitera a lo largo de la película. El premio de la crítica obtenido para Hiroshima, mon amour —empatada con Los 400 golpes, de Truffaut— marcó el comienzo de la época dorada de la Nouvelle Vague, que acapararía la escena internacional en los años siguientes junto al free cinema británico, que irrumpe también por entonces (Sábado noche, domingo mañana, El ingenuo salvaje, La soledad del corredor de fondo, El animador,Mirando hacia atrás con ira...). El impacto del film contagia al público, que se sentirá fascinado por la narrativa y estética de la historia, en apariencia sencilla y desnuda, de este joven director. Dos años más tarde, Resnais obtuvo un nuevo éxito con El año pasado en Marienbad (L'année derniére à Marienbad), para la que Alain Robbe-Grillet adaptó libérrimamente la nouvelle de ciencia ficción La invención de Morel del argentino Adolfo Bioy Casares. En la narrativa experimental de la película, los decorados, los nombres y la condición de los personajes cambian siguiendo las variaciones de la memoria de dos amantes —sensacional Delphine Seyrig— identificados sólo por sus iniciales; la ambigüedad permea los ambientes, cuyas funciones son imprecisas pese a la suntuosidad del mobiliario, y la identidad y la historia de sus protagonistas, que parecen no poder ponerse de acuerdo acerca de si se conocían de antemano o aún de qué año es éste. La obra granjeó un prestigio duradero para Resnais, y es hoy un film de culto entre los cinéfilos a la par que una de las obras maestras del cine francés de los 60, pero también suscitó críticas por lo críptico de la trama y el rigor, juzgado pretencioso, con que se resistió a las fórmulas convencionales de la narrativa fílmica
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Alejandra Tor
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