Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

TEATROARGENTINO
Blog de alejandrator2

img
img
07 de Abril, 2013 · General

TEATRO ESCUELA FEDERICO HERRERO RAUL SERRANO AUGUSTO FERNANDEZ AGUSTÍN ALEZZO

TEATRO ESCUELA FEDERICO HERRERO RAUL SERRANO AUGUSTO FERNANDEZ AGUSTÍN ALEZZO

El teatro: un antiguo espectáculo

El teatro es una manifestación artística, que tuvo origen hace cientos de años, ceremonias teatrales están presentes en las primeras comunidades.


Se cree que los primeros hombres que transforman las ceremonias citadas en espectáculo fueron los griegos, aproximadamente 500 años antes de Cristo .

De hecho la palabra teatro viene del griego thestron, que significa lugar donde se mira, y de la palabra drama, que también viene del griego, y quiere decir acción.

Los griegos hacían representaciones ligadas a su propia religión. 


Normalmente público y actores se juntaban en la orilla de las montañas. 

Los primeros se instalaban en las faldas, con el fin de escuchar y ver la obra sin problemas.

De todas forma, los actores usaban unos zapatos altos (coturnos) para que se los pueda ver de lejos, y hablaban utilizando unos conos, que aumentaban el volumen de su voz.

Su vestuario eran simples túnicas. También se ponían mascaras que representaban el estado de ánimo del personaje. De ahí viene las conocidas mascaras de la  y la tristeza, que son el símbolo del teatro.

Con el tiempo el teatro evolucionó. El hombre construyó lugares especiales para las representaciones, más cómodos y con mejores condiciones de luz y de acústica, y las obras comenzaron a escribirse antes de realizarse en el escenario, como una manera de ordenar la representación. 

Así es como surgió el genero dramático.

Distintos lugares

El espacio refiere tanto al lugar geográfico, como al lugar físico en el que se sitúa la obra. En las obras dramáticas, la información sobre ellos se nos da mediante el leguaje acotado.

Dos visiones

Aclaración

Es importante que aclaremos que en las obras dramáticas se produce lo anterior con el tiempo, debido a la finalidad de las obras dramáticas, que es la de ser representadas.

Evidentemente, ningún dramaturgo puede pretender que el publico que este viendo la obre durante un  entero, ni durante muchas horas. La duración de una obra dramática esta limitada al tiempo que demore en escena, una ves convertida en obra teatral. Esto suele ser un lapso de dos horas, aproximadamente.

Por la misma razón, la obra debe ser breve y compacta. Ello obliga a utilizar el tiempo aludido además del dramático, en que los espectadores (y lectores) puedan enterarse de algunas cosas que ocurrieron antes, con solo mencionarlas, sin que tengan que verlas (o leerlas) personalmente.

Los personajes

Los personajes constituyen el segundo elemento dentro del mundo dramático.

Al igual que las obras narrativas, en las obras dramáticas existen personajes, seres creados por el dramaturgo, que cobran vida en la ficción de la obra. Ellos dicen sus parlamentos y, a través de sus palabras, nos ayudan a configurar la acción.

Recordemos que los personajes se mueven, hacer gestos, llevan vestimenta, y los lectores nos enteramos de todo esto mediante las acotaciones.

Es importante que señalemos que estos personajes, que existen en la obra dramática, son encarnados por actores al momento de representar la obra y convertirla en una pieza teatral. Los actores son personas reales, que pueden dar vida a distintos personajes, según las obras que realicen.

En las obras dramáticas existen varios tipos de personajes. Estos son:

  • el ,
  • el antagonista,
  • los personajes secundarios,
  • los personajes colectivos y
  • los personajes alegóricos.

El protagonista

Es el personaje principal, el más importante. Es quien  a una de las fuerzas que normalmente existen en la obra dramática, y que se encuentran en conflicto.

Lo común es que el protagonista siempre trate de buscar la solución del conflicto de buena manera. Es un personaje con el cual el lector o el publico se identifica; al leer o presenciar la obra se ¨solidariza¨ con él, se pone de su lado.

El antagonista

Personajes secundarios

Son aquellos que no representan una de las dos fuerzas en conflicto, sino que se suman a una de las dos, dando su apoyo ya sea al protagonista o al antagonista.

No hay que creer que por ser secundarios, esto personajes tiene menos importancia dentro de la obra. Lo que sucede es que el conflicto no esta centrado en ellos, pero su acción es igualmente definitiva para el desenlace de la obra y su presencia es esencial.

Personajes colectivos

El mundo dramático

Cuando estudiamos el genero narrativo vinos que en las obras que pertenecen a él, existía un mundo narrado. Lo mismo ocurre en las obras dramáticas.

En ellas existe un mundo dramático; es una nueva realidad, un mundo nuevo, ficticio, pero que parece real cuando nos aventuramos a leer una obra dramática, y mucho más cuando podemos presenciar su representación escénica, es decir, cuando la vemos convertida en obra teatral.

En este mundo nuevo, literario, existen tres elementos: la acción, los personajes y el ambiente, determinado por el espacio y el tiempo. Estos dos últimos ya los hemos desarrollado, por lo tanto desarrollaremos la acción.

Instancias

Con este nombre se designa a los distintos momentos de la acción que se nos presenta en una obra dramática.

Estos son, la mayor parte de las veces, claramente diferentes. Son tres: la presentación, el desarrollo y el desenlace.

Estructura de la obra dramática

publicado por alejandrator2 a las 17:43 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Alejandra Tor

escribir, investigar, teatro

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (816)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad