Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

TEATROARGENTINO
Blog de alejandrator2

img
img
02 de Julio, 2013 · General

Teatro Escuela EL vicario Federico Herrero

 Federico Herrero, director de teatro, recuerda su puesta en escena en el año 1979, en el Teatro Escuela Central, de la obra "El Vicario", en la actualidad Nicolás Francisco Herrero está trabajando en una nueva versión.

El vicario una obra de teatro del autor Alemán Rolf Hochhuth.

El vicario es un polémico drama de 1963 de Rolf Hochhuth, que imputa al Papa Pío XII, no haber adoptado medidas ni haber expresado una clara posición contra el Holocausto.

Representaciones
La pieza se estrenó en Alemania el 25 de febrero de 1963 bajo la dirección de Erwin Piscator.
Su debut en inglés se produjo en 1963 representada por la Royal Shakespeare Company, dirigida por Clifford Williams.

En 2002 fue realizada por el cine estadounidense la versión fílmica de El vicario dirigida por Costa Gravas.

El nombre de la película en todos los idiomas es:"Amén"

Argumento de la obra de teatro
La obra se inicia en Berlín con un debate entre Gerstein y el Nuncio apostólico acerca de si el Papa Pío XII debería haber derogado el "Concordato imperial" firmado entre el Vaticano y Alemania, para protestar por las acciones del gobierno nazi.

Luego el padre Ricardo Fontana, el sacerdote protagonista y Gerstein se encuentran por primera vez en tanto un conjunto de aristócratas, industriales y funcionarios oficiales (incluyendo Adolf Eichman) pasan una velada en un salón subterráneo. La escena es más bien macabra, con diálogos que oscilan entre comentarios amables y debates sobre el tratamiento a dar a los judíos.
Un frío industrial católico protagonizado por el mismo actor que hace de Pío XII defiende la utilización de mano de obra esclava. La última escena finaliza con el padre Fontana encontrando a Gerstein en su departamento y accediendo, a ruegos de éste, a intercambiar documentos y ropas con un judío de nombre Jacobson, que Gerstein había mantenido escondido para ayudarle a escapar.

Los diálogos ponen el énfasis en aseverar que Hitler temía a Pío XII más que a cualquiera de sus contemporáneos y que los intereses comerciales del Papa le impedían condenar a Hitler. Uno de los cardenales argumenta que los nazis son la última barrera que queda contra la dominación soviética de Europa.

Mientras los judíos son detenidos para su deportación "bajo las narices del Papa", el padre Fontana declara que "hacer nada es peor que tomar partido … Dios puede perdonar un verdugo por su tarea pero no a un sacerdote, menos a un Papa" y un oficial alemán comenta que el Papa dio "audiencias amistosas a miles de miembros del ejército alemán.

El sacerdote expone la idea de seguir a los judíos a los campos de la muerte en el Este y posiblemente compartir con ellos su destino.

Pío XII, expone su preocupación respecto de los activos financieros del Vaticano y el bombardeo aliado de las fábricas en Italia. Pío XII reitera sus instrucciones de ayudar a los judíos pero afirma que debe mantener silencio para evitar males mayores.

Cuando es cuestionado por un enojado Fontana, Pío XII pontifica sobre la importancia política de una Alemania fuerte vis-a-vis contra la amenaza soviética.

Finalmente el padre Fontana obliga a que el Papa por vergüenza dicte una declaración para su difusión pública pero, sin embargo, su terminología es tan vaga que todos están seguros que será ignorada por los alemanes.

El padre Fontana se se une a los deportados para morir en Auschwitz, donde tiene lugar el resto del acto. Aunque Gerstein concurre al campo en un intento de rescatarlo pero finalmente son descubiertos, el sacerdote es muerto a tiros en tanto Gerstein es detenido.

La pieza concluye con una cita del embajador alemán -una futura acción respecto del problema judío no es esperable aquí, en Roma, debe considerarse que este problema, tan perturbador en las relaciones de Alemania con el Vaticano, ha sido superado-.
publicado por alejandrator2 a las 12:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Alejandra Tor

escribir, investigar, teatro

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (816)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad