Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

TEATROARGENTINO
Blog de alejandrator2

img
img
14 de Mayo, 2013 · General

PREMIO AL AUTOR Y DIRECTOR NICOLÁS FRANCISCO HERRERO OBRA "PSICOIMPACT"


Psicoimpact Nicolás Francisco Herrero destrucción

La obra de teatro Psicoimpact del autor Nicolás Francisco Herrero tiene como fuente de inspiración el poema Destrucción de Antonin Artaud.

Poema clave en la fantástica producción de Antonin Artaud.
Federico Herrero, considera que le teatro contemporáneo es antes y después de Antonin Artaud, es a partir de el que directores e investigadores vuelven a pensar en distintos temas de la actividad teatral.

Antonin Artaud nace en Francia, hijo de un armador francés y de una mujer de herencia levantina. A los cuatro años de edad sufre un grave ataque de meningitis, cuya consecuencia es un temperamento nervioso e irritable, interpretado también como síntoma de una de sífilis adquirida de uno de sus padres. El dolor físico y cierta sensación de paranoia no lo dejarán nunca y lo obligarán a pasar largas estancias periódicas en sanatorios mentales (cuyo ejemplo más prolongado y trágico son los nueve años que pasa encerrado en El Habré, Villajes y Rodé, de 1937 a 1946).

La muerte de su hermana Germanía, en 1905, lo marca profundamente. Vale la pena anotar que por aquel entonces es una persona extremadamente devota. 

En 1914, luego de sufrir una crisis durante sus estudios, piensa en inscribirse en el seminario. El catolicismo, pues, influye en la vida de Artaud y en su obra desde muy joven. 

Su influencia lo hará oscilar entre el odio a Dios declarado y la devoción excesiva.
En 1920 llega a París para dedicarse a escribir. Reune sus primeros versos bajo el título Tratado del cielo.
Dirá después de ellos que no lo representan por ser afectados, "farsas de un estilo que no lo es y que nunca lo fue".

A raíz de su publicación entra en contacto con André Bretón, quien acaba de hacer público, a su vez, el primer Manifiesto Surrealista. 
Asume el cargo de director de de investigaciones surrealistas. 

A lo largo de este periodo escribe también guiones de películas y poemas El ombligo de los limbos, El Pesa nervios.

Junto con Roger Vitrac funda, en ese período, El teatro Alfred Jarry y entre 1927 y 1929, monta cuatro espectáculos. El absoluto fracaso de sus primeros montajes le lleva a refugiarse en la teoría, con lo que sienta las bases del denominado Teatro de la crueldad.


Aquel que apuesta por el impacto violento en el espectador. Para ello, las acciones, casi siempre violentas, se anteponen a las palabras, liberando así el inconsciente en contra de la razón y la lógica.

Antonin Artaud - El teatro y su doble.

En 1936 Artaud viaja a México y convive con los Tarahumaras, un pueblo indígena, para encontrar la antigua cultura solar y experimentar con el Peyote. 

Durante una década en Montparnasse (1924-1934), Federico Cantú convivió con Artaud tanto en las visitas del poeta al Atelier de Rué Olambre como en La Rotonda y Le Domé; tarde tras tarde hablaban sobre arte, poesía y surrealismo. 

En 1934 Cantú decidió regresar a México. La comunicación con Artaud y Bretón siguió y en 1936 el poeta decide visitar a su amigo.
Con los Tarahumaras uno entra en un mundo terriblemente anacrónico y que es un desafío a estos tiempos. Me atrevo a decir que es peor para estos tiempos y tanto mejor para los Tarahumaras.

Antonin Artaud

A su regreso de México, a principios de 1937, Artaud pasó algunos meses imerso en el estudio de la astrología, la numerología. 

Como explica Federico Herrero en su artículo sobre Artaud, en Claves y Secretos, existe una obra de Artaud, "Las nuevas revelaciones del ser" que contiene el testimonio de un especial método de interpretación del Tarot consistente en interpretar los arcanos mayores y menores como referente simbólico para las experiencias cotidianas. Un año más tarde, deportado de Irlanda, será ingresado por sobrepasar los límites de la marginalidad.

Pasa nueve años en manicomios con el tratamiento de terapia electro convulsiva acabando por hundirle físicamente. Sus amigos logran sacarlo y vuelve a París, donde vivirá durante tres años. Publica en 1947 el ensayo Van Gogh el suicidado de la sociedad, galardonado al año siguiente con el Prix Saint-Beuve de ensayo. En 1948 este periodo produjo el programa de radio 

Para acabar con el Juicio de Dios, el cual es censurado.
Sus cartas de la década de los 40, muestran su desilusión frente a tal decisión.

Antonin Artaud muere de un cáncer el 4 de marzo de 1948 en el asilo de Ivry-sur-Seine.

publicado por alejandrator2 a las 12:21 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Alejandra Tor

escribir, investigar, teatro

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (816)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad