Juan Moreira, circo criollo, Federico Herrero, Teatro Latino de San telmo
Un hecho original y trascendente fue la presentación en el año 1974, en el Teatro Latino de San Telmo la compañía de teatro de Ricardo Oriolo, la misma estaba formada por descendientes de fundadores de los primeros circos teatrales criollos.
Este espectáculo, Oriolo lo presentaba únicamente en pueblos del interior de Argentina.Era la primera vez que accedía a un escenario de la ciudad.El director de teatro Federico Herrero, realizó una puesta sin tocar la original, simplemente para un nuevo espacio.El trabajo despertó la curiosidad de hombres de teatro, exclentes críticas, pero a pesar del éxito, Oriolo extrañaba la recepción del público del interior y se dejo de dar en ciudad.Un poquito de historia.
En los años posteriores a Caseros, las compañías europeas frecuentaron el país con un repertorio prolijo y cuidado que abarcaba diversas especies dramáticas y de la lírica, aunque con poco espacio para los autores nacionales.
Faltaba pues, la compañía nativa para la dramaturgia nacional. Y llegó de la mano del circo criollo.
Éste, también introducido por compañías europeas, gozaba de gran aceptación popular. El primer artista nacional del género fue Sebastian Suares, quien levantó su carpa con bolsas de arpillera, iluminándola con tela embebida en grasa combustible de viejos envases. Se trató del Circo Flor América, donde actuaba vestido de forma estrafalaria y con el rostro pintado.
Sin embargo, la gran figura fundadora de la arena autóctona fue José Podestá, creador del payaso "Pepino el 88", quien desarrolló y dirigió la puesta de la pantomima basada en la novela Juan Moreira de Eduardo Gutierres.. Estrenada con parlamentos en Chilvilcoy, Provincia de Buenos Aires, en 1866, dio nacimiento al verdadero circo criollo que comenzó a recorrer los caminos del país.